Alrededores

Sigüenza



"La ciudad del Doncel"


Una ciudad única, maravillosa, que mantiene vivo su espíritu medieval. Su catedral románica a media ladera, un castillo poderoso en la altura, y un laberinto de calles, de plazas y pasadizos que enlazan sus viejos y nobles edificios.
El Consejo de Patrimonio Histórico de España ha aceptado incluirla en su lista indicativa de Patrimonio Mundial que propondrá a la Unesco.



La Catedral



El inicio de su construcción data del S.XII y en su conjunto mezcla estilo románico y gótico. En su fachada principal destacan sus dos imponentes torres que le dan un aspecto de fortificación, pero en su interior no faltan detalles ornamentales, como rosetones y sus bóvedas de crucería, un hermoso coro tallado en madera de nogal, y varias capillas y sacristías, como la Sacristía de las Cabezas, la Capilla de la Anunciación.

La Plaza Mayor



Es el lugar donde antiguamente se celebraba el mercado, el acontecimiento más importante de la vida cotidiana de los lugareños. Hoy en día alberga el Ayuntamiento y otros edificios con soportales de lo más fotogénico. Desde aquí parte la Calle Mayor que asciende hasta el castillo y se adentra en la casco histórico. No te la pierdas, que es la calle más bonita de Sigüenza.

La Travesaña



De ruta por la ciudad antigua, llamada las Travesañas, puedes visitar también la Iglesia de Santiago, recientemente restaurada, la Iglesia de San Vicente, la Iglesia de Santa María, la Casa del Doncel o la Plazuela de la Cárcel. Y no te olvides de las puertas que daban entrada a la ciudad a través de sus murallas: La Puerta del Sol, La Puerta de Hierro o el Arco del Portal Mayor.



El Castillo



El inicio de su construcción data del S.XII y en su conjunto mezcla estilo románico y gótico. En su fachada principal destacan sus dos imponentes torres que le dan un aspecto de fortificación, pero en su interior no faltan detalles ornamentales, como rosetones y sus bóvedas de crucería, un hermoso coro tallado en madera de nogal, y varias capillas y sacristías, como la Sacristía de las Cabezas, la Capilla de la Anunciación. También alberga objetos interesantes como la colección de retablos, de tapices flamencos, o el cuadro de la Anunciación del Greco.

Algo de naturaleza



Si te gusta la naturaleza aprovéchate del gran pinar y date una larga caminata respirando aire puro. Tus pulmones te lo agradecerán. Hay varias rutas interesantes, mi favorita es la que sale detrás del castillo y pasa por el Polvorín, la Fuente Picardas, y continúa en dirección a Barbatona, para regresar luego por el Oasis y de nuevo llegar al castillo. En uno de mis últimos pasos por aquí mi padre me mostró una zona con un claro asentamiento, probablemente se trate de un antiguo poblado celtíbero. Sugerencia de rutas

Plan alternativo, para disfrutar



El entorno de Sigüenza permite que se puedan llevar a cabo muchas actividades en la naturaleza, desde rutas de senderismo interpretativo en varios parques naturales de los alrededores aptas para todos los niveles, a rutas en mountain bike o circuitos multiaventura con rapel, escalada, tiro con arco, etc.
El Centro de Ecoturismo Barbatona ofrece estas y otras actividades, perfectas para grupos, parejas que quieran disfrutar de un viaje diferente, o familias con peques. Lo mejor es que llames al 651 917 311 y te informes sobre la programación de esos días.

Eventos Sigüenza 2022



Hay cantidad de eventos interesantes en Sigüenza, muestras de arte, jornadas gastronómicas, actividades para los más pequeños, conciertos, etc. Puedes ver todos los eventos por fecha en este calendario.


Catedral de Santa María de Sigüenza, Castillo, Casco histórico, Monasterio de las H.H. Clarisas, Plaza Mayor, Casa del Doncel, Iglesia de Santiago

Añade un titulo


Añade un titulo


Recorrido a pie por Sigüenza



Ruta a pie por Sigüenza, pasando por su lugares más emblemáticos:
Descubrir

Ruta a pie por Sigüenza

  • Empezamos en la Oficina de Turismo, donde podremos recopilar toda la información para que no se nos escape nada.​
  • La primera parada debería ser la Catedral y el Museo Diocesano. Tómate tu tiempo para explorarla a fondo.
  • Bajaremos por la Calle Cardenal Mendoza (la calle comercial más animada de Sigüenza) hasta llegar al enorme y bonito edificio del Palacio Episcopal.
  • Desde allí podremos tomar la Calle Valencia (ojo porque empezamos a subir), pasando por el Torreón, que formó parte de las Antiguas Murallas, la Fuente de los Cuatro Caños, y daremos de frente con la Parroquia de Santa María.
  • No será el final del ascenso, seguimos caminando para atravesar el Arco del Portal Mayor y adentrarnos en el corazón medieval de Sigüenza.
  • Otro arco se pondrá en nuestro camino: la Puerta del Hierro, con su torre anexa. A sus espaldas se ubica la Plazuela de la Cárcel, la Iglesia de San Vicente y frente a ella, la Casa del Doncel, abierta al público.
  • Solo a unos pasos de allí podremos visitar también el interior de la curiosa Iglesia de Santiago, en la misma Calle Mayor.
  • Es hora de llegar a uno de los puntos fuertes del día: el Castillo. No te de pudor en entrar y visitar sus salas y patios.
  • Aunque si tuviera que elegir un momento de este recorrido, yo me quedaría con el tramo por el Paseo de La Ronda, que se abre paso en la ladera del castillo, dejando a nuestra derecha la inmensidad del pinar. Las vistas son de lo mejorcito.
  • Sin darte cuenta llegarás de nuevo a la ciudad medieval, a la que entrarás a través de otra puerta: La Puerta del Sol.
  • Entonces descendemos por la Calle Mayor hacia la Plaza Mayor, y frente, al final de la calle, se elevará imponente la Catedral. Esta es, sin duda, una de las postales más bonitas de Sigüenza.
  • Otra son los pórticos de la Plaza Mayor, en uno de cuyos extremos se ubica el bonito edificio del Ayuntamiento.
  • Saldremos de nuevo por otra puerta, la Puerta del Toril, y en unos pasos tras atravesar el antiguo acueducto, pararemos en el Mirador de la Ronda, desde donde se contempla el perfil de la ciudad antigua, del que sobresalen la Iglesia de Santiago y al fondo, el Castillo.
  • Bajamos ahora por el Paseo Vadillo, giramos a la izquierda hacia la Ermita de San Roque, y desde allí pasaremos por el Monasterio de las Ursulinas, uno de los edificios más bonitos de la localidad.
  • Desde aquí entraremos a la Alameda, que en verano se llena de gente y terracitas. Pero no te olvides de acercarte al Convento de las Clarisas y hacerte con alguno de los postres caseros que cocinan: las trufas triunfan!
  • Es el momento de empezar a pensar en recogerse… al otro extremo de la Alameda encontramos la Ermita del Humilladero, y justo enfrente, el Restaurante El Doncel, con una Estrella Michelin, lugar ideal para poner el colofón a este maravilloso día por Sigüenza.