Ruta a pie por Sigüenza
- Empezamos en la Oficina de Turismo, donde podremos recopilar toda la información para que no se nos escape nada.
- La primera parada debería ser la Catedral y el Museo Diocesano. Tómate tu tiempo para explorarla a fondo.
- Bajaremos por la Calle Cardenal Mendoza (la calle comercial más animada de Sigüenza) hasta llegar al enorme y bonito edificio del Palacio Episcopal.
- Desde allí podremos tomar la Calle Valencia (ojo porque empezamos a subir), pasando por el Torreón, que formó parte de las Antiguas Murallas, la Fuente de los Cuatro Caños, y daremos de frente con la Parroquia de Santa María.
- No será el final del ascenso, seguimos caminando para atravesar el Arco del Portal Mayor y adentrarnos en el corazón medieval de Sigüenza.
- Otro arco se pondrá en nuestro camino: la Puerta del Hierro, con su torre anexa. A sus espaldas se ubica la Plazuela de la Cárcel, la Iglesia de San Vicente y frente a ella, la Casa del Doncel, abierta al público.
- Solo a unos pasos de allí podremos visitar también el interior de la curiosa Iglesia de Santiago, en la misma Calle Mayor.
- Es hora de llegar a uno de los puntos fuertes del día: el Castillo. No te de pudor en entrar y visitar sus salas y patios.
- Aunque si tuviera que elegir un momento de este recorrido, yo me quedaría con el tramo por el Paseo de La Ronda, que se abre paso en la ladera del castillo, dejando a nuestra derecha la inmensidad del pinar. Las vistas son de lo mejorcito.
- Sin darte cuenta llegarás de nuevo a la ciudad medieval, a la que entrarás a través de otra puerta: La Puerta del Sol.
- Entonces descendemos por la Calle Mayor hacia la Plaza Mayor, y frente, al final de la calle, se elevará imponente la Catedral. Esta es, sin duda, una de las postales más bonitas de Sigüenza.
- Otra son los pórticos de la Plaza Mayor, en uno de cuyos extremos se ubica el bonito edificio del Ayuntamiento.
- Saldremos de nuevo por otra puerta, la Puerta del Toril, y en unos pasos tras atravesar el antiguo acueducto, pararemos en el Mirador de la Ronda, desde donde se contempla el perfil de la ciudad antigua, del que sobresalen la Iglesia de Santiago y al fondo, el Castillo.
- Bajamos ahora por el Paseo Vadillo, giramos a la izquierda hacia la Ermita de San Roque, y desde allí pasaremos por el Monasterio de las Ursulinas, uno de los edificios más bonitos de la localidad.
- Desde aquí entraremos a la Alameda, que en verano se llena de gente y terracitas. Pero no te olvides de acercarte al Convento de las Clarisas y hacerte con alguno de los postres caseros que cocinan: las trufas triunfan!
- Es el momento de empezar a pensar en recogerse… al otro extremo de la Alameda encontramos la Ermita del Humilladero, y justo enfrente, el Restaurante El Doncel, con una Estrella Michelin, lugar ideal para poner el colofón a este maravilloso día por Sigüenza.